9 de agosto de 2012

Mi primer taller

Ya en el 1985, me ronda la idea de poner mi propio taller de cerámica, como no poseia ni fondos y desconocía las subvenciones decido irme a Francia a trabajar los veranos en casa de un jardinero,alli  una vez finalizado el trabajo, decido quedarme hasta octubre trabajando en la vendimia. Con el dinero ahorrado me marcho a Tarragona a ayudar a unos amigos en la mudanza de su casa, y con la ayuda de unos trabajos que me salieron alli; como representaciones navideñas de Papa Noel y  con la restauración y venta de productos cerámicos expongo en el mercadillo artesanal que se celebraba en las Ramblas de Tarragona.
Hacia 1987  y con el dinero obtenido por el trabajo de dos años, consigo comprarme un horno Dunkan de poco peso. Y decido por fin volverme a La Palma para instalar mi primer taller.
Esto fue en San Pedro en los bajos de un bar el del "Lalo" una bellisima persona, que siempre nos estaba ayudando.
Alquilamos una pequeña casa en La Sabina -Mazo. Que era de una Alemana, que nos dio permiso para instalar el horno en uno de sus pajeros, y en otra habitación pusimos un pequeño taller.
Este mismo año tengo un accidente  y salgo despedida del auto quedando me durante un año y medio con parálisis en  un brazo debiendo me operar y después, gracias a un curandero consigo salvar la movilidad del brazo.
Hacia el año 1988 apruebo el carné de artesano, me examinaron Ramón y Vina del Molino de Mazo.
Por aquel entonces teníamos muchos productos creados. Primero fue una colección de duendes sacados del libro de los duendes con historia de la cultura griega, que realizamos  en arcilla roja y pintabamos con engobes arcillas de colores, también teníamos fachadas, balcones,ídolos de tara, jarras para vino,jarrones , ensaladeras, floreros, búhos, cajas,collares de abalorios teñidos con pigmentos.
En el año 1990 por la celebración de la Bajada de la Virgen;Ya en la Feria Insular de Artesanía expongo mis primeros enanos de broche.
Pero lo que mas me impresiono fue ver a los enanos bailar, fue un acto inolvidable, salieron vestidos de vikingos con grandes trajes hasta los pies, aquellos personajes que habían estado cantando a nuestra Miriam como la nombran los enanos danzarines, después se introdujeron en una caseta que tenia dos puertas y un par de minutos después salieron unos personajes pequeños vestidos con casaca francesa y un enorme tricornio bailando una alocada polca, yo sentí la verdadera emoción, reí ,llore, se me puso la carne de gallina y nunca mas dejare de ir a esa celebración, para mi es la mas grandiosa que se celebra en Santa Cruz de La Palma